Sant Mateu d’Aubarca

Sant Mateu es un pequeño pueblo, muy agradable y muy calmado. Antiguamente formaba parte del Quartó de Balançat, hoy en día es un núcleo de población más del municipio deSan Antonio.

Mantiene una tradición muy antigua, que es la Fiesta del Vino (Festa del Vi), el cual, se reunen en el campo de fútbol del pueblo varios centenares de personas para probar el vino de las diferentes casas, junto con un poquito de sobrasada y/o butifarra hecha a la brasa. Uno puede probar el vino y si posteriormente le gusta, lo normal es ir al día siguiente a la casa donde se haya hecho el mismo a comprar unas cuantas garrafas para pasar el invierno.

Es un pueblo donde no hay una infraestructura demasiado numerosa, dispone de la iglesia, mandada construir por el obispo de Ibiza Manuel Abad y Lasierra hacia el año 1.785 y finalizada completamente el año 1.864, el centro del pueblo, un bar, el cementerio y varias casas, ya que la mayoría de la población se encuentra dispersa.

Dentro de Sant Mateu podemos encontrar la zona de es Buscastell, una zona de campo en su totalidad donde reside el mayor cultivo de vid de la isla, una de las zonas de donde suele proceder el vino de la Fiesta del Vino.

El 21 de Septiembre se celebra la fiesta del apóstol Sant Mateu, el pueblo entero y pueblos aledaños se desplazan hasta aquí a escuchar la misa mayor que generalmente oficia el señor obispo. Después de la misa hay procesión y baile payés en la Plaza donde la gente presente suele ser invitada a vino, buñuelos y orelletes. El hecho de que haya misa, baile payés ybuñuelos y orelletas es muy común en las fiestas de cada pueblo.

TORRES D’EN LLUC: El enigma de Sant Mateu

Un lugar de interés cultural, son las Torres d’en Lluc, se trata de los restos de dos torres de defensa.

Es un enigma quien las construyó y con que fin, suponemos que como mecanismo de defensa, ya que son relativamente difíciles de encontrar por el lugar donde están situadas.