San Juan (Sant Joan de Labritja)

San Juan (Sant Joan de Labritja en ibicenco) es uno más de los municipios de la isla deIbiza. En el siguiente mapa podrá observar su situación antes de entrar en más detalles: 

San Juan pasa por ser el municipio más tranquilo probablemente, rodeado de campos usted podrá disfrutar en cualquiera de sus pueblos de un agradable tiempo rodeado de un ambiente de lo más rural.

Cuenta con una superfície de 121,66 km2 y una población cercana a los 5600 habitantessegún datos del año 2009 lo que nos da una densidad de población de casi 46 habitantes por kilómetro cuadrado. El alcalde actual es Antonio Marí Marí.

El municipio cuenta con los siguientes núcleos de población (más información accediendo a los respectivos enlaces):

  • La Cala de San Vicente
  • Portinatx
  • San Juan
  • San Lorenzo
  • San Miguel

Siendo los tres últimos los más «grandes» rondando los 1000 habitantes cada uno.

El único pueblo del municipio que no dispone de una parróquia es Portinatx, todos los demás cuentan con una propia.

Si te interesan los gentilicios, podríamos decir que cada pueblo tiene el suyo propio. Así en Sant Joan es el joancí, en Sant Llorenç el llorencer, en Sant Miquel son miquelers y en la Cala de San Vicente son calers.

El pueblo de San Juan

El pueblo de San Juan (Sant Joan de Labritja en catalán) es la capital del municipio del mismo nombre. Se encuentra en el norte de Ibiza.

Se trata de un pueblo pequeño, como todos los que integran este municipio, en el núcleo de población consta tan solo de unos 200 habitantes y luego dispone de unos 800 más repartidos por los alrededores en viviendas diseminadas.

En el pueblo está el Ayuntamiento de San Juan, un ayuntamiento que se inauguró a finales del 2008. En San Juan hay varios restaurantes dónde se puede comer o desayunar y disfrutar de la tranquilidad del un pueblo pequeño pero con encanto. Además de esto, San Juan es una zona con bastantes agroturismos, hoteles emplazados en casas típicas ibicencas restauradas para mayor confort. En estos agroturismos, uno podrá olvidarse de la vida moderna y sus prisas y vivir la Ibiza que existió no hace tantos años como nos pensamos.

En el pueblo puede encontrar la iglesia de San Juan, una iglesia de cal blanca,  que se acabó de construir alrededor de 1770. Se dedicó a San Juan Bautista, el patrón del municipio, el campanario data del siglo XIX y sustituyó  al anterior. La iglesia tiene unas dimensiones de 21 m x 8,5 m x 9 m. fue construida con piedras de arenisca, unidas con mortero de cal y revestida en algunas caras de su fachada. En su interior destaca una nave única con bóveda de cañón,  tiene capillas laterales situadas a ambos lados y una más profunda llamada “Capilla Honda”.

Las fiestas patronales se celebran el 24 de Junio, conocido alrededor de España como el día de San Juan. Como en la mayoría de pueblos de Ibiza el día de sus fiestas, se celebra por la mañana la misa en la parroquia, posteriormente baile payés en la fachada de la misma junto con un aperitivo formado por orelletas, buñuelos y demás. También se suelen celebrar algunas competiciones deportivas, teatro entre otras actividades. Como es típico el día de san Juan se acompaña de una gran cantidad de niños tirando petardos i/o tracas, esto es una celebración que viene llevándose a cabo desde muchos años atras.

La calle principal proporciona una estampa de una belleza desmesurada, con una calle llena de casas blancas con sus balcones de hierro forjado llenos de macetas con flores de vivos colores. Las casas tienen puertas de madera antiguas y escoltan la calle por ambos lados.

En San Juan también viven los últimos hippies, y sus descendientes, que llegaron a Ibiza. Aquí encontraron el lugar perfecto para seguir su estilo de vida más espiritual y saludable.