Recetas ibicencas

En este apartado, presentamos una serie de recetas típicas de Ibiza y Formentera. La gastronomía de las Pitiusas tiene muy buena fama. Los productos utilizados en la cocina son naturales y presumen de gran calidad ya que la isla posee de todo: campo, tierra fértil y mar donde pescar un excelente producto.

Recetas ibicencas típicas

Posiblemente existan otras formas de hacer cualquiera de los siguientes platos, en función de cada pueblo y cada familia, así que esto solo son ejemplos de ellas. Esperemos que os animéis a probarlas y gusten 😉 ¡Qué aproveche!

Alioli 

INGREDIENTES
4 dientes de ajo 1 patata
Aceite Sal

Cogemos los dientes de ajo y los machacamos en un mortero, junto con la patata hervida y una pizca de sal. Cuando todo este bien chafado, ir añadiendo lentamente aceite y removiendo sin parar en sentido circular y siempre en la misma dirección, hasta que la mezcla tenga aspecto de alioli y sea consistente. Este proceso de vertido de aceite y remover continuamente es la clave para que nos salga un buen alioli.

Arroz «a la bruta»

INGREDIENTES
Arroz 1 calamar
Aceite 1 cebolla
1 tomate Sal
Pimienta Pimentón
Ajos Perejil
Canela en polvo

Lo primero de todo será limpiar el calamar, guardando la tinta en un recipiente a parte. Después lo troceamos. En una cacerola con un chorrito de aceite freimos cebolla, tomate, unos dientes de ajo y el perejil picado. Posteriormente sazonamos el calamar con sal, pimienta y pimentón, después agregamos el arroz a freir breves instantes y añadimos dos tazas de agua por cada una que hayamos puesto de arroz.

Por otro lado, diluimos la tinta del calamar que habiamos apartado anteriormente en un recipiente con agua muy caliente y la añadimos al arroz, siempre que este haya empezado a hervir. Ahora lo mezclamos todo y dejamos hervir hasta que el arroz sea seco y negro.

¡Y a comer!

Buñuelos

INGREDIENTES
1 kg de harina 3 huevos
450 gr de azúcar Aceite
1 limón 1 cucharada de anís

Primero de todo crearemos la masa con harina, huevos batidos, azúcar, un chorrito de aceite, la piel del limón rallada, anís y agua tibia. Amasaremos el tiempo que creamos necesario hasta que tengamos una masa bien moldeable.

Ahora tenemos que dejar reposar la masa un rato.

Después cogemos una pequeña parte de pasta y con la mano le damos forma de buñuelo y lo echamos a freir cuando el aceite esté muy caliente y así repetidamente. Cuando estén bien dorados ya se pueden sacar y recubrir de azúcar.

Coca con pimientos

INGREDIENTES
1/2 kg de harina 1 tacita de aceite
Agua Sal
6 pimientos Aceitunas negras
Ajos Perejil

Haremos como siempre una masa con la harina, un chorrito de agua y un poco de sal. Posteriormente extenderemos en una bandeja esta masa, con un chorrito de aceite al fondo para que no se pegue.

Encima de la masa se colocarían los pimientos, que tendremos que haber hervido, pelado y cortado en trozos pequeños. Después colocaremos las aceitunas negras y una picada de ajos, perejil y aceite.

Finalmente, la introduciremos al horno cuando este esté bien caliente durante el tiempo que sea necesario.

Coca con sobrasada

INGREDIENTES
450 gr de harina Agua
8 huevos 1 tacita de aceite
1 cucharada de mantequilla Azúcar
Zumo de 1/2 limon Sobrasada
1 cucharada de anís 1/2 cucharada de hinojo

Haremos nuestra masa de siempre con harina, agua, aceite, un poquito de azúcar, anís, hinojo y un poquito de mantequilla. La masa tendrá que ser bastante moldeable para poder después extenderla en la bandeja del horno.

Cortamos la sobrasada en rodajas pequeñas o a taquitos y las repartimos por encima. La cantidad de sobrasada ya depende de cada uno. En algunos sitios a parte de sobrasada le echan trozos de grasa del cerdo, esto ya seria opcional.

Ahora ya solo tenemos que dejarla en el horno el rato que creamos necesario, es decir, cuando veamos que la masa ya está cocinada.

Cuinat

INGREDIENTES
200 gr de habas peladas 200 gr de guijas
1 manojo de acelgas 1 manojo de «verdura»
5 dientes de ajo 4 cebollas tiernas
Unas hojas de hierbabuena 1 ñora
Aceite Pimienta
Sal Pimentón

Esta es una de las recetas ibicencas más populares, aunque su preparación es exclusiva de Semana Santa. Es un plato exclusivamente de verdura. Se suele hacer una cantidad suficiente para tomar durante esa semana varias veces.

Para empezar el día antes deberíamos haber puesto las habas y guijas en agua, así se reblandecen y será más fácil hervirlas.

Tenemos que hervir las acelgas, la «verdura» (colleja en castellano, se puede sustituir por espinacas también) y las guijas. Una vez hervido todo, lo escurrimos y juntamos esto con las habas, los ajos picados, la hierbabuena y las cebollas tiernas en un recipiente con agua fresca. Aliñamos con aceite, sal, pimentón y 1 ñora picada.

Finalmente solo tenemos que cocerlo a fuego lento.

Flaón

INGREDIENTES
Agua Aceite
450 gr de queso fresco Hierbabuena
Huevos Azúcar en polvo
Copita de anís 450 gr de harina

Para hacer un flaón primero tenemos que hacer la masa de debajo. Amasamos la harina con agua y aceite en partes iguales y una copita de anís. Dejaremos reposar un rato y extenderemos la masa en el recipiente del flaón.

Ahora tendremos que realizar la masa para rellenar dicho flaón. Mezclamos los huevos, el queso a trozos pequeños, el azúcar y unas hojas de hierbabuena. Esta masa la echaremos encima de la que habíamos hecho anteriormente, podemos poner alguna hoja de hierbabuena por encima para decorar también.

Para acabar, meteremos el recipiente en el horno hasta que todo esté en su punto.

Frito de matanza

INGREDIENTES
1 trozo de lomo de cerdo 250 gr de hígado
250 gr de costilleja 1 trozo de panceta
2 pimientos Patatas
1 cabeza de ajos Aceite
Unos cuantos níscalos Laurel
1 cucharada de manteca Sal
Pimienta

El frito de matanza, como bien dice su nombre, es un plato que se realizaba tiempo atrás y hoy en día aún el día que se realizan matanzas.

Tenemos que trocear la carne a tacos y en una greixonera a ser posible con aceite muy caliente lo echamos todo a freir, junto con algunos ajos, el hígado, los níscalos a trocitos y el laurel.  No olvidar echarle una pizca de sal.

Por otro lado habremos cortado unas patatas para freir también.

Finalmente juntaremos estas patatas fritas con todo el resto, removemos bien y al cabo de unos minutos cuando todo esté bien listo, podemos sacarlo del fuego y ¡¡¡A comer!!!

Greixonera

INGREDIENTES
1 l de leche 4 ensaimadas
8 huevos 400 gr de azúcar
1 limón Canela
1 copa de frígola

La greixonera es un postre típico de la zona.

Cogemos las ensaimadas y las removemos en un recipiente con leche para que se deshagan fácilmente. Tenemos que sacar con cuidado las yemas de los ocho huevos y las batimos con las claras de cuatro de ellos y lo juntamos con la leche y las ensaimadas. Añadimos el azúcar, canela en polvo, una copita de frígola y la piel del limón rallada. Tenemos que removerlo todo bastante bien.

Finalmente, cogemos una greixonera e introducimos todo el contenido en ella, habiendo rociado previamente el fondo con un poco de azúcar quemado.

Y para acabar la cocemos al fuego, muy muy lento, si no se nos puede quemar, hasta que todo esté cuajado.

Guiso de caracoles

INGREDIENTES
2 kg de caracoles Hierbas campestres
1 trozo de sobrasada y butifarra 1 cebolla
1 tomate Ajos
Perejil Aceite
Laurel Sal
Pimentón Pimienta
Clavo Guindillas
1 puñado de almendras

Un aspecto clave en el momento de cocinar unos caracoles es la limpieza, de hecho, mucha gente se niega a comerlos, sobretodo en bares y restaurantes porque no siempre están bien limpios.

Una vez los tenemos bien limpitos, los ponemos a hervir en una olla con hierbas campestres como pueden ser hierbabuena, hinojo, romero, frígola, …

Aparte preparamos el típico sofrito con cebolla, tomate, ajos, perejil, sobrasada, butifarra y panceta (opcional)

Cuando esté esto acabado, escurrimos los caracoles y los sazonamos con alguna guindilla, un clavo, pimienta, pimentón, sal y laurel.

Ahora juntamos los caracoles con el sofrito y les podemos añadir guisantes, patatas y echarlo a cocer.

Finalmente, ya podemos buscar nuestro palillo correspondiente y empezar a comer!

Guisado de pescado

INGREDIENTES
1 kg de pescado de roca 1 kg de patatas
1 pimiento rojo 1 pimiento verde
1 cabeza de ajos Perejil
Laurel 1 tomate
1 puñado de almendras Media cebolla
Aceite Pimienta negra
Pimentón

Preferentemente en una greixonera y si no en una paella grande, calentamos aceite, añadimos patatas partidas en dos si son muy grandes o si son pequeñas enteras, unos dientes de ajo y el pimiento rojo a rodajas. Lo sanozamos todo con sal, pimienta, laurel y azafrán.

En otro lado preparamos una picada de tomate, pimiento verde, cebolla, perejil y algun diente de ajo. Finalmente lo añadimos todo a la greixonera. Cuando este todo bien sofrito, añadimos bastante agua, al cabo de 10 15 minutos añadimos el pescado, que habremos limpiado previamente y cortado en trozos grandes.

No olvidar de echarle la cantidad de sal al gusto. En muchos casos, el guiso de pescado es acompañado por alioli

Habas

INGREDIENTES
Habas Aceite
1 cebolla 1 cabeza de ajo
1 trozo de sobrasada 1 trozo de panceta
1 trozo de butifarrón Pimentón
Vinagre Sal

Como con otras legumbres, pondremos las habas en remojo el día anterior con agua y un poco de sal.

Hacemos una especie de sofrito echando un chorrito de aceite, la cebolla, los ajos, la sobrasada, el butifarron, la panceta y el tomate. Hay que echar una pizca de sal y pimentón.

Finalmente añadimos agua en una olla, las habas escurridas, el sofrito y cocemos a fuego lento.

Para comerlas podemos echar un chorrito de vinagre, pero eso ya es a gusto de cada uno.

Higos

Si hay un fruto típicamente ibicenco, estos son los higos. Tienen un sabor delicioso, maduran a principios de verano y los últimos pueden recogerse en Diciembre si el tiempo acompaña.

Hay muchos tipos de higos segun el punto de madurez.

Hay mucha gente que no se come estos higos y directamente los usa para dar comida a los animales.

Judías

INGREDIENTES
Judías Huesos de cerdo
1 trozo de panceta 1 trozo de butifarrón
Unas cuantas patatas Unas hojas de col
Unas cuantas judias tiernas Sal
Pimentón

Hemos de dejar las judías en agua el dia antes.

Despues ese día ya podemos hervirlas y escurrirlas.

En una olla aparte hervimos los huesos de cerdo, la sobrasada, el butifarrón y la panceta. Sazonando con sal y pimentón.

Cuando esté medio hecho añadimos las patatas, la col y las judías, cuando veamos que las patatas están cocidas ya, podemos bajarlo del fuego y disfrutar de nuestras judías.

Langosta a la marinera

INGREDIENTES
2 langostas Pimentón
Aceite Pimienta
Cebolla 1 clavo
Tomate Ajos
Pimiento Rojo Nuez Moscada
Perejil Arroz
Hierbas Aromáticas Sal

Prepararemos un sofrito con un poquito de aceite, tomate, ajos, perejil y cebolla, sazonado obviamente con sal y pimentón. Añadimos el agua necesaria para hervir las langostas enteras. Finalmente cuando esten cocidas, las troceamos.

Por otro lado, hacemos otro sofrito con un chorrito de aceite, 1 cebolla, pimiento rojo, algunos ajos y un tomate, todo cortado lo mas pequeño posible. Añadimos las hierbas aromáticas.  Metemos la langosta junto con un vaso de caldo y se sazona con pimienta, pimentón, sal, 1 clavo y nuez moscada.

Dejar cocer durante 6-7 minutos.

Con el caldo de las langostas cocinamos un arroz caldoso. 

En caso que haya quedado el plato escaso de langosta, podemos añadir más marisco de cualquier tipo, pero siempre de calidad 🙂

Macarrons de Sant Joan

INGREDIENTES
1 l de leche 200 gr de macarrones
2 ramitas de canela 1 limón
Canela en polvo Azúcar
Queso rallado

Los macarrones de San Juan, son un plato que los ibicencos como su nombre bien indica consumen el dia San Juan.

Hay que poner la leche en una olla al fuego, juntarlo con azúcar, canela y la piel del limón rallada. Cuando hierva, añadimos los macarrones y se deja hervir hasta que estén al punto.

Posteriormente los ponemos en platos hondos y cubrimos de azúcar al gusto de cada uno y para acabar espolvoreamos con canela y queso rallado. Se come frio!!

Mayonesa

INGREDIENTES
1 yema de huevo Vinagre
Aceite Sal

Hay que batir en un mortero la yema, el aceite, la sal y el vinagre, removiendo siempre en el mismo sentido y sin parar. Simultáneamente se agrega el aceite muy despacio hasta obtener la cantidad de salsa necesaria.

Orelletas

INGREDIENTES
6 huevos Harina de repostería
250gr de azúcar 1 tacita de anís
1 limón Aceite

Para empezar batimos los huevos. Añadimos el anís, la piel rallada de un limón, el azúcar y la harina suficiente para obtener una masa consistente.

Una vez tenemos esta masa, la dividimos en pequeñas partes, formando circulos de 20cms más o menos y tenemos que doblarlos por la mitad. Hacemos unas pequeñas marcas en el centro y las freimos a fuego fuerte con mucho aceite. Hay que ir con cuidado en el momento de freirlas si no se nos pueden romper.

Las colocamos en un plato y las cubrimos de azúcar, cuando se hayan enfriado.. a comer!!

Panellets

INGREDIENTES
1kg de almendras 1kg de azúcar
1 limón Canela en polvo
3 huevos Piñones
Aceite

Cojemos las almendras, las escaldamos y las pelamos. Después las picamos y las mezclamos con azúcar. Añadimos la piel del limón rallada, canela y las yemas de los huevos.

Tenemos que mezclarlo todo bien y hacer pequeñas bolas, las adornamos con piñones clavados, solo por la parte superior.

Los ponemos todos en una bandeja, con un poco de aceite en la base para que no se pequen y los horneamos durante 10-15 minutos.

Una vez frios ya podemos disfrutar de ellos.

Salsa de Nadal

INGREDIENTES
1kg y media de almendras 1kg de azúcar
10 huevos Azafrán
Canela Carne variada
Sal Pimienta
2 clavos

Primero hemos de preparar las almendras. Las partimos y separamos el grano. Las escaldamos para pelarlas y las tostamos ligeramente. Después las trituramos y las mezclamos con los huevos hasta hacer una masa dura y consistente.

Por otro lado, preparamos el caldo con la carne, la butifarra, la sobrasada, la sal, la pimienta, la panceta y el azafrán. Se pasa por el colador y cuando el caldo está frio añadimos la almendra, hay que remover muy bien con un cucharón grande de madera. Después tenemos que añadir azúcar, canela y clavos. Tenemos que hervirlo todo durante una hora a fuego fuerte sin dejar de remover y muy importante, siempre en el mismo sentido.

Se suele hacer antes del periodo navideño, una cantidad suficiente para todas las fiestas. Se hierve el primer día y si hace falta se congela.

También se puede tomar junto con un «bescuit» (bizcocho), un tradicional pan dulce que se elabora en Ibiza.